Proyecto “Arcade Solidaria”

Proyecto_Recreativa

El proyecto “Arcade Solidaria” consiste en la construcción de una máquina recreativa, utilizando el reciclado de un ordenador antiguo, un sistema operativo de libre distribución y un software emulador de roms. Estas máquinas arcade una vez finalizadas serán donadas a Hospitales de la Comunidad de Madrid y a diferentes organizaciones benéficas.

El Centro Nelson ha llegado a un acuerdo de colaboración con el IES José Luís López Aranguren (Fuenlabrada), para realizar la fabricación de nuestras máquinas arcade. El departamento de carpintería y madera, se ha comprometido a la fabricación de los muebles que albergarán nuestras máquinas arcade.

El IES José Luís López Aranguren, es uno de los centros referencia a nivel nacional en el manejo de la madera. En la visita que hicimos a sus instalaciones, pudimos ver el gran trabajo que realizan con sus alumnos, el ambiente inmejorable que se respira en los talleres y la destreza y profesionalidad con la que tratan la madera.

Gracias a esta colaboración, nuestro proyecto recibe un empujón importante. Agradecemos de manera infinita, la predisposición que todo el departamento de madera del IES José Luís López Aranguren tuvo con nosotros, a la hora de  llevar a cabo esta colaboración.

 

Sesión 0: Creacíon de los planos 3D.

En esta sesión se han elaborado los planos 3D de nuestro modelo de máquina recreativa arcade. Posteriormente el IES José Luís López Aranguren recibirá estos planos para realizar el mueble de la máquina con sus chicos de Formación Profesional Básica.

Sesión 0.1: Fabricación de los muebles.

Finalmente, los alumnos del I.E.S. José Luís López Aranguren de Fuenlabrada, que cursan el Título de Formación Profesional Básica en Carpintería y Mueble, han fabricado para nuestro proyecto los muebles que albergarán nuestras futuras máquinas recreativas. La colaboración de este centro, sus chicos y todo el departamento de madera, han hecho realidad una de las partes más importantes de este ambicioso proyecto.

Sesión 1: Elección del Hardware.

Los chicos de 1º de Grado Medio han empezado la primera de las sesiones del proyecto. Esta sesión consiste en la puesta en marcha y testeo, de 6 de los ordenadores que serán el corazón de nuestras futuras máquinas arcade. De entre todos los ordenadores en desuso, de los que nuestro centro dispone, nuestros alumnos realizan la labor de resucitar a estos ordenadores obsoletos, para darles una segunda vida mucho más divertida y placentera. Finalmente, se han conseguido construir seis jovencitos frankenstein.

Sesión 1.1: Instalación y configuración del S.O.

Una vez montados y configurados todos los componentes de nuestros ordenadores, pasamos a la fase de instalación y configuración del sistema operativo. El elegido ha sido el robusto Windows XP SP3. Finalmente, nos hemos decantado por este sistema operativo por motivos de compatibilidad tanto de software como de hardware, disponemos de licencias originales de este sistema y creemos que a la hora de configurar el emulador y el Front es la mejor opción.

Sesión 2: Instalación y configuración del emulador.

Una vez instalado el Sistema Operativo y configurados todos sus drivers, estamos preparados para pasar al siguiente paso, la instalación del software que hará funcionar nuestros juegos (roms), su nombre es el emulador.

Sesión 3: Instalación del interruptor en mueble.

En esta sesión nuestros chicos han instalado en el mueble de nuestras máquinas un interruptor para poder apagar y encender por completo la máquina. Se ha conectado el interruptor a una regleta que irá dentro de la máquina y a la que se enchufarán los diferentes componentes de la máquina, ordenador, pantalla, luces, etc.

Sesión 4: Instalación del interruptor del Pc.

Nuestra máquina recreativa llevará dentro un ordenador funcional que hará de emulador de todos los juegos que instalaremos en ella. En esta sesión instalamos un interruptor externo para que el usuario pueda arrancar el pc o apagarlo desde una ubicación accesible desde el panel de mandos.

Sesión 5: Instalación de altavoces.

Para la instalación de los altavoces hemos tenido que realizar una serie de agujeros en la madera en la que irán anclados. Nuestros chicos han necesitado ampliar el tamaño de los cables ya que eran demasiado cortos, para ello han tenido que realizar una serie de empalmes ayudándose del lápiz soldador y demás herramientas.

Sesión 6: Creación y configuración de la Botonera.

Para la creación de la botonera hemos tenido que realizar una serie de agujeros del tamaño de los botones con una broca de corona. Seguidamente hemos utilizado una fresa para redondear el canto de la botonera y después nuestros chicos han anclado las palancas y los botones.